jueves, 24 de abril de 2014

24 de abril: Nuestra Señora del Buen Aire

La colina de Nuestra Señora de Buenos Aires se encuentra a Sureste de Cagliari.

En 1323 el Rey Alfonso de Aragón puso allí su base militar para conquistar la ciudad de Cagliari e hizo construir un castillo fortificado y una Iglesia.

En 1335 el Rey hizo dono de la Iglesia a los Fraile de la Orden de Nuestra Señora de la Merced para construir allí un convento donde todavía viven los monques. La Orden de Nuestra Señora de la Merced fue fundado en Barcelona por San Pedro Nolasco para liberar a los esclavos cristianos de los moros: muchas redenciones fueron efectuadas por los religiosos del Convento de Buenos Aires.

En 1370 un velero salpado de España se halló de improviso en una tormenta. El cargo fue echado en mar, y entre ést una pesante caja; pero como ésa toca el agua regresa pronto el buen viento. La caja se dirigió hacia el puerto de Buenos Aires donde los Religiosos la recogen y la abren: el contenido revela a sus ojos una maravillosa estatua de la Virgen que tenía el niño Jesus en la mano izquierda mientras en la derecha una candela encendida.

De repente la devoción de la Virgen se difunde en toda la isla y en el mundo y en particular entre los marineros que la envocan como su protectora.

Por su devoción a la Virgen de Bonaria los conquistadores dieron el nombre a la capital de Argentina: Buenos Aires.

S. Pio X el 13 de Septiembre de 1907 declaró la Virgen de Buenos Aires Patrona Maxíma de Cerdeña.

Papa Pablo IV honró con su presencia las celebraciones de seis siglos el 24 Abril de 1970.

Papa Juan Pablo II vino como peregrino a Buenos Aires el 20 de Octubre de 1985.

La Autentica y preciosisima estatua de la Virgen de Buenos Aires que llegó en 1370 está situada en el abside del altar mayor del Santuario. La Estatua “de maravillosa belleza” (Lippi) es toda de madera de “algarrubo” y mide en altitud metros 1,56.


El Santuario

Es el primer ejemplo de estilo gotico-catalan construido en Cerdeña. Fue construido por los aragoneses dentro de 1324 y 1326.

El abside se halla colada en la torre aragonés ahora campanil unica cosa que queda de la fortificación construida por el Rey Alfonso de Aragón. Al centro del abside está situado el tron de la Virgen. El simulacro de la Virgen de Buenos Aires encuentra su apoyo sobre un piedistal de marmol y está clara la distancia entre el mosaico de oro.

A los lados del abside dos pequeñas puertas tienen la función como pasillo de los devotos que van a besar el simulacro de la Virgen. El buquecito de avorio, que está colgado en el centro del abside es del siglo XV. De manera misteriosa señala los vientos del Golfo de los Angeles. Es el más antiguo ex voto del Santuario. Los afrescos de la vuelta del presbiterio son de la pintora Gina Baldracchini.

En la primera capilla a la derecha está la pequeña estatua de la Virgen del Milagro, más antigua que el simulacro de la Virgen de Buenos Aires. La pequeña estatua se encuentra allí desde cuando surgió la iglesia (1325). La Virgen del Cardellino, el cuadro de la primera capilla a la derecha es de Michele Cavaro (1517-1584).


La Basílica

La construcción del gran tempio tuvo empiezo en 1704, retomato en 1910, fue terminado en 1926. En el mismo año Papa Pio XI tituló el tempio como Basilica Menor.

Con los bombardeos de 1943 fueron arruinados los afrescos y los oros que la rodeaban y adornaban. Los trabajos de restructuración fueron retomado en 1947 y se acabaron por la Pascua del 1998 gracias, en parte, a los apoyos economicos del Ayuntamiento de Cagliari.

El altar està acompañado con cuatro columnas de marmo verde; los “capitelli”, los angeles y los arcos son de cobre dorado. La capilla de los caidos con el bajorelieve da la piedad es obra de Montaldi.

En cambio el monumento dedicado a los caidos bajo el organ es de Francisco Ciusa.

El cuadro de la Capilla de la Sagrada Familia es del pintor de Napoles José Aprea. Los cuadros de las capillas de la Virgen de Fatima, de la Asunción y de los Ayudos, Santisimo, de la Imaculada, del Rosario son obras del pintor sardo Antonio Mura.

El cuadro de la capilla de la Virgen de la Merced es obra de la pintora Gina Baldracchini.


Fundación de la Ciudad de Buenos Aires

Al conocerse la historia de como la imagen había salvado a los marinos, y del milagroso desenlace, los navegantes comenzaron a venerarla y se convirtió en su patrona. Uno de esos navegantes fue el español Pedro de Mendoza. Este marino fue el primer Adelantado del Río de la Plata y en 1536 arribó a lo que llamó bahía de la Candelaria, en dicho río, sobre lo que hoy sería la bahía de la ciudad de Montevideo. Luego decidió esperar intencionalmente hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, para arribar a la costa oeste y fundar, al desembarcar, el asiento de Nuestra Señora del Buen Aire, hecho que es conocido actualmente como la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires. Dos religiosos llevaron además una imagen de la virgen. La ciudad se abandonó posteriormente y Buenos Aires fue nuevamente fundada en otra posición por Juan de Garay en 1580.

En la actualidad, una imagen donada por la Federación Sarda Argentina hace medio siglo, se encuentra en la plaza Cerdeña, frente a la Dirección Nacional de Migraciones (Avenida Antártida Argentina 1355, Buenos Aires)de MELINA REQUENA.

(fuentes: www.bonaria.eu; wikipedia.org)

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