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lunes, 30 de septiembre de 2013

30 de septiembre: Nuestra Señora de Beaumont

El pequeño santuario de Nuestra Señora de Beaumont, o Notre-Dame-de-Bermont, se encuentra en Lorraine, Francia, entre las localidades de Domrémy y Vancouleurs. Se trata de una pequeña iglesia que data probablemente del siglo XI, aunque la fecha de su fundación se pierde en ahora las brumas del tiempo. Se cree que pudo haber sido construido para un monasterio de monjes benedictinos y que se vendió a un hombre llamado Geoffrey de Bourlemont.

Se sabe que Juana de Arco le gustaba ir a la Virgen de Bermont en peregrinación los sábados, cuando ella era una niña, y también a menudo durante la semana, para ofrecer velas y flores a la Virgen. A pesar de ser una pequeña capilla, tiene una gran importancia, ya que fue aquí donde María ordenó a Juana a tomar las armas para librar a su país de Francia de manos del los ingleses.

El nombre completo de la ciudad de Domremy es realmente Domrémy-la-Pucelle, en memoria de Juana de Arco, y la iglesia está a unos tres kilómetros de la ciudad natal de Juana.

En la actualidad, la imagen se conserva en la cripta de la Basílica-du-Bois-Chenu. Se cree que es la estatua venerada por Juana de Arco.

La capilla fue restaurada poco antes del cambio de siglo, y varias capas de pintura vieja se retiraron de las paredes de la capilla. De este modo se descubrió un dibujo de una niña campesina en la oración, vestida con ropa de hombre. La imagen tiene los ojos azules y el pelo rubio y, puesto que el dibujo fue hecho durante el tiempo de la vida de Juana, el obispo local dijo que pensaba que la imagen debe, sin duda, ser de Juana de Arco.

traducido por mallinista
((fuente: www.roman-catholic-saints.com)

domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de septiembre: Nuestra Señora de Lichen

La Virgen María apareció en Lichen, Polonia, en 1813, a Tomasz Klossowski, un soldado herido que había sido sanado, y descubrió un retrato milagroso de la Virgen. Luego se apareció a un pobre pastor, Mikolaj Sikatka, en 1850, que promovió su devoción. Ella predijo una epidemia de cólera e intercedió para la curación de muchos de los que buscaron su ayuda.


PRIMERA APARICIÓN

La historia del santuario se remonta a 1813, en los tiempos en que «la batalla de las naciones», tuvo lugar cerca de Leipzig.

Los soldados polacos que estaban luchando bajo Napoleón, entre ellos Tomasz Klossowski que recibió heridas de gravedad. Frente a la muerte, comenzó una ferviente invocación a la Virgen rogándole que no lo dejara morir en tierra extranjera.

Según la leyenda, la Virgen se le reveló en la luz del sol carmesí sobre el campo de batalla. Ella llevaba la corona, un vestido de amaranto y un manto dorado, y un águila blanca en la mano derecha.

La Virgen María consoló el soldado y predijo que se recuperaría y volvería a su patria. También le dijo que encontraría una imagen de ella y debía exponerla en público en su patria.

El soldado curado regresó a su casa cerca de Lichen. Año tras año se paseaba por varios santuarios de la búsqueda de la imagen milagrosa de la Virgen. En 1836, finalmente la encuentra en Lgota a su regreso de una peregrinación a Czestochowa. Inicialmente colocó el retrato en su propia casa, y luego lo colgó en un viejo pino en el bosque cercano – Puszcza Gr?bli?ska.


LA SEGUNDA APARICIÓN

En 1850 la Santísima Virgen se reveló al pastor Mikolaj Sikatka que estaba pastando al ganado cerca de la imagen en el bosque.

En su mensaje a Mikolaj, la Virgen llamó a la gente a la conversión, para romper con la codicia y el libertinaje. Les exhortó a rezar el rosario y les recordó participar en la celebración de la liturgia dominical. Pidió a los sacerdotes celebrar la liturgia dignamente. Por último, pidió también que su imagen se trasladara a un lugar más adecuado. Además, la Virgen predijo la fundación del santuario y el monasterio de Lichen, desde donde su gloria se daría a conocer.

Ella prometió que los que sinceramente oraran ante si imagen escaparían de la muerte durante la peste, que iba a ser el castigo por la falta de conversión de los pecadores.

Mikolaj, un pastor pobre, comenzó a exponer el mensaje de Nuestra Señora, pero fue perseguido y encarcelado por las autoridades invasoras rusas.

Al principio la gente no le creía al pastor. Pero sólo dos años más tarde, cuando de acuerdo a la profecía de la Virgen, la epidemia de cólera llegó y la población fue diezmada, se acordaron de la advertencia transmitida por el pastor de Gršblin. Entonces, la gente acudió a arrodillarse ante retrato de la Santísima Virgen, y decir a sus cuentas, y se convirtió en un lugar donde se oraba el rosario por los enfermos y moribundos, y se recuperaban.

La revelación fue examinada por un comité episcopial especial. A petición del párroco, Florian Kosinski, el Comité decidió trasladar el retrato a la iglesia parroquial de Lichen. La celebración tuvo lugar el 29 de septiembre de 1852 y asistieron varios sacerdotes y cerca de 80.000 peregrinos.


EL SANTUARIO

El Santuario de Lichen es de aquellos tiempos. Se encuentra ubicado en la Gran Polonia en el pueblo Lichen. Se encuentra ubicado en el suroeste de Polonia en dirección de Jasna Gora, (Madre de Dios de Czestochowa), a 10 Kms de Konin y es uno de los sitios de peregrinación mas importante de Polonia.

Se hizo famoso no sólo en Polonia sino en todo el mundo porque hasta 1939 se habían registrado 3 mil diferentes actos de gracia, muchos de ellos curaciones milagrosas.

Durante la II Guerra Mundial, tanto la iglesia como el presbiterio se convirtió en una sede de la Organización de la Juventud Nazi. En ese momento el retrato fue retirado de la iglesia y ocultado, y por lo tanto escapó de la destrucción.

En 1949 la parroquia en Liche? fue asumida por un monasterio Marista. Los Marianistas comenzaron la restauración del santuario por los daños de guerra. No fue fácil, porque las autoridades comunistas trataron de impedir que, a través de la corte penal, juicios, persecuciones y el impedimento constante a los peregrinos.

Sin embargo, el año 1967 llegó. En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, el cardenal Stefan Wyszynski, el primado de Polonia, corona a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Lichen, en presencia del Ordinario de la Diócesis Wroc?awska – Mons. Antoni Pawlowski, muchos otros Obispos, cientos de sacerdotes, monjes y monjas, y cerca de 150.000 fieles.

El número de peregrinos ha ido en aumento desde entonces. Algunos estadísticas de 1996 dan una idea de la cantidad.
• 650.000 de las Comuniones dadas
• 7.390 guías de peregrinación registrados
• 3.000 los sacerdotes oficiantes registrados.

Las cifras anteriores no son completas porque no todos los grupos de peregrinos se registran. Nadie es capaz de contar los peregrinos individuales al llegar al santuario. Se ha estimado que el lugar es visitado por aproximadamente un millón de peregrinos al año. Entre ellos hay gente que van cada año.

Por generosidad de los peregrinos, un nuevo santuario de la Nuestra Señora de Lichen ha sido construido como una acción de gracias y de ofrenda votiva para el 2000º aniversario del nacimiento de Jesucristo.

Aunque la zona es muy pintoresca, Lichen no es un lugar turístico. Es un lugar de meditación y de avivamiento espiritual, y para confiar en la oración de los peregrinos a la Virgen, la sanadora de nuestro cuerpo y alma.

La Basílica de Nuestra Señora de Lichen está situada en el pueblo de Lichen Stary cerca de Konin. Fue diseñada por Barbara Bielecka y construida entre 1994 y 2004. La construcción fue realizada en su totalidad por donaciones de los peregrinos.

Con la nave central de 98 metros de altura, 120 metros de largo y 77 metros de ancho, y con una torre de 141,5 metros de altura, es la iglesia más grande de Polonia y una de las iglesias más grandes del mundo.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, cuyo icono, que data del siglo XVIII, se muestra en el altar mayor de la basílica. Es uno de los principales lugares de peregrinación de Polonia. El Papa Juan Pablo II consagró la iglesia más grande de Polonia.

(fuente: forosdelavirgen.org)

sábado, 28 de septiembre de 2013

28 de septiembre: Nuestra Señora de Cambron

Capilla de Nuestra Señora de Cambron
La festividad de Nuestra Señora de Cambrón en Hainaut, Bélgica se remonta al año 1148. La abadía de Cambron fue fundada a orillas del río Blanche y era una casa menor de San Bernardo de Claraval. Se encuentra a unas leguas de Mons en Cambron-Casteau en Hainaut, Bélgica, y tomó su nombre de la tierra en la que fue construido.

La imagen de Nuestra Señora era honrada en Cambron y ganó popularidad por un gran número de curaciones milagrosas. Una capilla dedicada a Nuestra Señora de Cambrón, fue construido en Mons en 1550. En 1559, los ladrones entraron en la capilla y se robaron todo lo de valor que allí se encuentran. Los edvotos construyeron un pequeño oratorio.

Después de la Revolución Francesa, cuando el Estado se hizo cargo de todas las propiedades dadas a la Iglesia católica, también se tomó esta capilla de Nuestra Señora de Cambron. Fue demolida y sus materiales la madera, el hierro y el plomo ha sido eliminado. La estatua de la Santísima Virgen que adornaba el altar fue llevada a la iglesia de Santa Isabel en Mons. La abadía de Cambron fue reconstruida en el siglo XVIII. Más tarde fue vendido a un conde rico que construyó una mansión en la propiedad, y la tierra quedó en manos de su familia hasta que fue vendida en 1993 a una familia que convirtió el lugar sagrado y venerado una vez en el lugar de un zoológico público conocido como el Pairi Daiza.

traducido por mallinista
((fuente: www.roman-catholic-saints.com)

viernes, 27 de septiembre de 2013

27 de septiembre: Nuestra Señora de Belén de Cabeza del Buey

La Virgen de Belén es la Patrona de Cabeza del Buey y deviene de una aparición a unos pastorcitos que vieron reflejada en el agua la imagen de la Virgen, esto sucedió durante varios días, así comenzó a transformarse en un lugar de peregrinación, y se construyó luego una ermita. Su existencia se conoce desde el siglo XII, cuando la villa pertenecía a los Templarios.

Cabeza del Buey es una villa de la Provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera. La villa de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena).

La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.


LA APARICIÓN

Su origen más remoto se conoce por la leyenda transmitida de padres a hijos, pero se pierde en la nebulosa de los tiempos. Y cuenta que yendo como de costumbre unos zagalillos de careo con sus ovejas a sestear a este paraje de fuentes rumorosas y frondosos árboles, en una de ellas vieron reflejadas en el fondo del agua una bellísima y sonriente señora que al alzar la vista se encontraba sobre la encina próxima.

Los pastorcillos cayeron de rodilla y rezaron pues interpretaron que la aparición era la Madre de Dios. Igual ocurrió en los días siguientes por lo que estimaron que la Santísima Virgen les enviaba su voluntad de que se levantara un centro de culto divino por medio de su persona.

El lugar se convirtió en centro de peregrinación al difundirse la maravillosa noticia, y pronto empezaron a acudir devotos con rogativas y a producirse acontecimientos poco comunes o milagrosos, edificándose una ermita.

La versión más documentada indica la reconquista de estas tierras por el Rey Fernando III el Santo las cede primero a la Orden de Alcántara y poco tiempo después (16 de diciembre de 1236) canjeadas por el Esparragal se las concedió a la Orden del Temple uniéndolas al Baylio de Capilla.

De esta forma la recién creada Encomienda de Almorchón o Rincón de Zújar pasaba a completar el Baylío de capilla-almorchón-garlitos con dos conventos, uno el de Capilla y otro el de Almorchón.

Junto a este último construyeron su Casa cuartel, en las cercanías del castillo, y la capilla dedicada a la virgen de Belén ¿o existía ya antes? porque también con esta advocación había una capilla en el castillo de Almorchón.

Extinguida la Orden del Temple en 1312 por Clemente V, estas encomiendas pasaron otra vez a la Orden de Alcántara, pasando definitivamente en 1333, tras separarse del Estado de Capilla, priorato de Magacela.

La separación provocó que Capilla pasase en lo eclesiástico al arzobispado de Toledo, el cual mandó que se destruyeran todas las construcciones templarias, quedando fuera de dicho mandato el cuartel de Belén o Almorchón y posibilitando que conservemos esta joya del medievo, única en esta zona de la Serena.


DESCRIPCIÓN DE LA ERMITA

Constructivamente, constituye un conjunto de edificaciones en las que cabe distinguir tres cuerpos bien diferenciados, tanto tipologicamente como cronológicamente aunque actualmente aparecen integrados formando una totalidad unitaria desde el punto de vista morfológico.

La parte delantera (del Este) corresponde a un supuesto convento templario originario del siglo XIII, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Se trata de un cuerpo de edificaciones de planta cuadrangular que se articulan en torno a un claustro de reducidas proporciones (de dos plantas) pero de extraordinario interés.

El patio central presenta en cada costado cuatro arcos de medio punto (…) Una secuencia de arcos, de iguales características, cerrados con somera rejería de hierro forjado, se desarrolla por encima de los anteriores originando galería alta.

Adosándose al claustro (…) se aneja la iglesia propiamente dicha, constituyendo el segundo cuerpo del conjunto actual de la ermita. Data esta del siglo XV tardío o XVII inicial, se resuelve con planta de cruz latina. La nave principal se compartimenta en tres tramos (…).

El crucero resulta definido por una cúpula de media naranja sobre pechinas; la zona de la cabecera presenta trastero plano apareciendo el nivel del presbiterio ligeramente sobreelevado sobre el crucero.

El tercer cuerpo queda constituido por Camarín adosado a la cabecera de la iglesia, por detrás del testero del altar mayor y costado del Evangelio del presbiterio, data del siglo XVIII, se resuelve originando un espacio de planta circular con exedras laterales, configurado por gruesos muros, donde se sitúa el Camarín.

Todo ello formando una parcela de terreno rústico de unos cincuenta y cinco mil metros cuadrados, dentro de la cual está la ermita.


FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

Cada año se celebra una romería en la pradera-descanso de la ermita el día 27 de septiembre. “Ese día acuden al famoso santuario infinidad de devotos, coches, tractores, carrozas llevan a Belén multitud de vecinos y de los pueblos comarcanos “que llenan de vida la dulce calma de aquel paraje ensoñador”.

A media tarde la Imagen de la Virgen es preparada en sus andas de camino y emprende la ruta hacia la Barriada de Almorchón y después hacia el pueblo; los romeros la acompañan entonando las tradicionales coplas en las calles engalanadas y una gran multitud que allí la espera; se dice misa y se continúa hacia Cabeza del Buey.

Pero lo realmente conmovedor es la entrada y recibimiento en el pueblo con los clásicos arcos del triunfo. Una gran muchedumbre llena las calles y plazas que la acompaña en procesión hasta la iglesia parroquial, donde más arcos, e infinidad de castillos de fuegos artificiales y cohetes se han montado a la vez que las campanas cantan una letanía de gloria; y el público electrizado por la emoción del momento, entona las coplas fragantes de ingenuidad y sencillez en honor a su Virgen que destaca sobre un mar de cabezas”.

Llegada a la iglesia parroquial se instala junto al Altar Mayor. Al día siguiente comienza la Novena. El día 29, día de San Miguel, se celebra la procesión por las calles del pueblo con lo cual la Virgen devuelve la visita protocolaria que los vecinos le han hecho en la romería; acabada la procesión se inauguraba el rodeo de ganados y comienzan las fiestas. Terminada la novena, tiene lugar la despedida al domingo siguiente. Por la mañana se emprende la vuelta de la imagen a la ermita donde se vuelve a instalar en su capilla. Se celebra nueva romería y se dan por terminadas las fiestas patronales.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera C-420, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.

Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.

Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.

El Santuario se encuentra en el término municipal de esta villa, y en él se venera a Nuestra Señora de Belén, patrona de la misma. Está situado a 9 kilómetros al Oeste de la población, en el comienzo de la ladera de la sierra de los Ciros y como a un kilómetro del Castillo de Almorchón asomado a la gran llanura ganadera de La Serena.


EL SANTUARIO EN LA ACTUALIDAD

El 31 de diciembre de 1990, la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura acuerda “tener incoado expediente de declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE MONUMENTO A FAVOR DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CABEZA DEL BUEY (Badajoz).

En el año 1995, también la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura acomete la restauración de los más de 300 mts. cuadrados de pinturas murales al temple, del siglo XVIII, que existen en el interior de la ermita, principalmente en el crucero y altar mayor.

El patrono del Santuario lo es el ayuntamiento de Cabeza del Buey el cual administra su conservación y cuida del mismo. En diferentes épocas ha llevado a cabo reformas importantes y considerables mejoras, tales como llevar la red de tendido eléctrico, dotar de agua corriente los servicios y la ermita, mejorar los accesos, plantar árboles en la pradera y transformación de la misma, así como la portada etc.

Actualmente es uno de los principales centros turísticos de la comarca por su situación, comunicaciones e infraestructuras. En él se celebran toda clase de actos lúdicos y celebraciones, acampadas juveniles, concentración de hogares de la tercera edad, Día de los pueblos de la comarca de la Serena, además de las peregrinaciones tradicionales religiosas etc. Y tiene una cofradía (en vías de autorización) que también ha realizado importantes mejoras en las restauraciones de la Sagrada Imagen y de las andas procesionales, además de mantener el espíritu religioso tradicional.

(fuente: forosdelavirgen.org)

27 de septiembre: Nuestra Señora de Laus

1647: Benedicta Rencurel nació en Saint-Etienne Snood en una familia modesta. Fue contemporánea de Luis XIV, siento tiempos difíciles por las tensiones políticas, sociales y religiosas.

Después de la muerte de su padre en 1654, se vio obligada a trabajar como pastora. Antes de empezar a ir a las montañas con sus rebaños, le pidió un rosario a su madre. Benedicta no sabía leer ni escribir, oraba todo el día hasta convirse en una verdadera contemplativa. Era una muchacha simple y llena de vida, siempre cerca de la gente de su pueblo y no dudó en dar su comida a los niños pobres.


1664: comienzo de una larga relación

05 1664: después de escuchar un sermón del sacerdote del pueblo, la joven siente un fuerte deseo de conocer a la Madre de la Misericordia. Poco después, San Mauricio se le aparece y le dice que se cumplió su deseo: al día siguiente, una "bella dama" empezó a aparecérsele diariamente durante cuatro meses. La "bella dama" la va prepararndo para su futura misión, brindándole una educación intensiva que transforma su conducta y su vida espiritual.

El 29 de agosto de aquel año, la bella dama revela su identidad: "Yo soy la Virgen María, la Madre de mi Hijo amado." A finales de septiembre, después de un mes de ausencia, María aparece de nuevo, en otro lugar, por el otro lado del valle y allí la Virgen le pide ir a Laus.


Un valle elegido como refugio para todos

Al día siguiente, Benedicta fue a la aldea de Laus y encontró la Capilla del Buen Encuentro con un rico perfume, tal como le había anunciado la Madre Celestial. En el interior del templo, de pie en el altar, María revela su proyecto: "Mi Hijo me dijo que este lugar será bueno para la conversión de los pecadores".

La Virgen le pide construir un templo y una casa para los sacerdotes, para que puedan recibir y confesar peregrinos. En consecuencia, la iglesia fue construida entre 1666 y 1669. El día de su bendición, Benedicta se convirtió en miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo, de ahí el título de "Hermana Benedicta", que será entregado.


Benedicta, testigo de la misericordia para los 54 años de apariciones

Desde la primavera de 1665, los peregrinos acuden a Laus. Serán aproximadamente 130.000 en 18 meses. Allí, Benedicta atiende a los peregrinos y los llena de su Ministerio del Interior, la oración y la penitencia.

Las curaciones y las conversiones son muy numerosas. Durante 54 años, la Virgen María continúa apareciendo para apoyarla en su ministerio y continuar su educación.

Además de las apariciones marianas, Benedicta también ve ángeles, varios santos y experiencias místicas conocidas como la visión del paraíso. Entre 1669 y 1684, ella es recompensada cinco veces la visión de Cristo crucificado en la cruz. También padeció ataques espirituales y físicas del mismo diablo.

Agotada por las luchas y dedicación, ella murió "feliz" 28 de diciembre 1718, rodeado de sacerdotes del santuario.


Santuario

El Santuario de Nuestra Señora de Laus es un meca espiritual católica situada en los Alpes del Sur. El origen de las apariciones de la Virgen María a una pastora, Benedicta Rencurel , entre 1664 y 1718.

Abierto a todos, da la bienvenida a las personas que quieren tener un momento de oración y sanación. El cuidado espiritual es proporcionada por los sacerdotes de la diócesis de Gap y Embrun, las Hermanas Benedictinas del Sagrado Corazón de Montmartre y un equipo de laicos.

Más de 170.000 visitantes franceses y extranjeros acuden cada año singles "Laus" o en grupos, familias, jóvenes . Está rodeado de naturaleza a 900 metros de altitud, el pueblo de Notre-Dame du Laus es accesible en coche todos los días del año.


El reconocimiento oficial de las apariciones

Aunque las peregrinaciones fueron autorizadas en septiembre de 1665 el arzobispo de Embrun, las apariciones marianas nunca habían sido reconocidos oficialmente por la Iglesia. Recién en 2005, bajo la instrucción de la beatificación de Benedcta, se hace esta observación.

El día 16 de junio 2005, el obispo Jean-Michel di Falco escribió a la Congregación para la Doctrina de la Fe para conocer los pasos a seguir para el reconocimiento del carácter sobrenatural de las apariciones de Laus. La respuesta, de fecha 22 de noviembre de 2005, establece las normas para juzgar el carácter sobrenatural de las apariciones y se trata de establecer tres comités: teológicas, históricas y científicas.

El obispo de Gap y Embrun promulgó el decreto que reconoce 04 de mayo 2008, durante una misa en la capilla en la presencia del Nuncio Apostólico en Francia (el arzobispo Fortunato Baldelli) de varios cardenales y muchos obispos.

Acontecimiento clave en la historia del santuario, el decreto formaliza un reconocimiento implícito desde el momento de la Benedicta. Nuestra Señora de Laus se lleva a cabo entre los grandes lugares de apariciones reconocidas por la Iglesia. La originalidad de los fenómenos que han tenido lugar es su vida: 54 años ...

La cobertura mediática de este evento también tiene un impacto muy importante en la reputación del santuario.


Cronología

1647 Nacimiento de Benedicta Rencurel en Saint-Etienne Snood (Hautes-Alpes).

1664 Benedicta se dedica a los peregrinos, se convierte así en un instrumento de la misericordia y la conversión.

1665 130.000 peregrinos visitan el santuario de 18 meses. Los testimonios de curaciones y conversiones se multiplican. La diócesis de Embrun autoriza la peregrinación, la construcción de una iglesia y la instalación de los sacerdotes.

1666-1669 La construcción de la iglesia.

1669 Primera aparición de Cristo crucificado. La joven vivencia los "sufrimientos de Viernes" hasta 1684.

1689 A partir de un período de intensa guerra espiritual contra el demonio.

1692 El exilio de un mes en Marsella después de la ocupación de la región por el duque de Saboya.

1718 Benedicta murió "en olor de santidad."

1791-1818 La peregrinación se interrumpe después del saqueo del santuario y de los sacerdotes residentes.


1855 40.000 personas asistieron a la ceremonia de coronación de la Virgen de Nuestra Señora de Laus.

1864 Apertura del proceso diocesano, la primera etapa de la causa de beatificación.

1892 La iglesia fue elevada a basílica menor.

1913 La causa es detenida por el Papa Pío X, decidiendo que el juicio se reanudará si se presentan nuevos hechos.

1977 A partir de los manuscritos , el Padre de Labriolle haciendo importante trabajo de investigación que lleva a la publicación de un libro "Avens, la pastora de Nuestra Señora de Laus".

1979 El obispo de Gap, por pedido de Juan Pablo II, encabeza la reapertura de la causa de beatificación.

1981 Juan Pablo II levantó la suspensión y se reanudó el juicio.

2005-2008 Monseñor Jean-Michel di Falco Léandri tomar medidas para reconocer oficialmente las apariciones.

2008 El reconocimiento oficial se produjo de fenómenos sobrenaturales en Laus

2009 El reconocimiento de las virtudes heroicas de Benedicta, que se declara venerable.

2011 Febrero. Viaja a Roma Mons. di Falco Léandri y rector del Santuario, el Padre Hermano, a un punto de la evolución del proceso de beatificación. La Congregación para las Causas de los Santos pone de relieve la calidad de la aplicación y confirma que no hay un paso a seguir: el reconocimiento del milagro de la curación inexplicable obtiene a través de la intercesión de la Benedicta. Estancia en Roma también revela que el santuario de Nuestra Señora de Laus es ahora la meca espiritual conocido y reconocido en la Iglesia.
1 de mayo. Guiño a la historia, el santuario se une a la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II durante la celebración del 30 aniversario de la reapertura de la beatificación de Avens por el mismo Juan Pablo II.

2012 Agosto 3 a 5: señal de reconciliación, el Santuario de Nuestra Señora de Laus acoge el Congreso Nacional de la Misericordia, bajo la presidencia del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon.
08 de septiembre: el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia preside la fiesta de la Natividad de María y el 120 º aniversario de la elevación de la iglesia al rango de basílica menor.

traducido por mallinista
((fuente: www.sanctuaire-notredamedulaus.com)

jueves, 26 de septiembre de 2013

26 de septiembre: Nuestra Señora del Pozo

En 1256 una imagen de la Virgen cayó a un pozo, entonces el agua empieza a brotar con tal fuerza que saca a la imagen del pozo.

 El proceso canónico de aprobación del milagro tuvo lugar en Roma y fue aprobado por el papa Alejandro IV.

En muchas ciudades de Italia se venera esta advocación al igual que en Latinoamérica.

Es patrona de los que sufren depresión o tristeza.

A la “Virgen del Pozo” se la considera como “La Patrona de los que sufren depresión”. En un mundo donde más y más gente cae en el pozo de la depresión, ésta advocación Mariana viene a oficiar como bastón y ayuda de quienes desean encontrar en el amor a Dios el camino de salida de la tristeza extrema.

Un mal moderno por definición, la depresión nos invade poniendo un vacío que nos distancia de la esperanza y la alegría de ser hijos de Dios. Puede ser clasificada claramente como un desierto espiritual, que el hombre debe aprender a sobrellevar como una cruz que Jesus nos invita a compartir con El.

Vista de este modo, la tristeza o depresión adquieren un valor espiritual inmenso, porque nos unen con la angustia que el Señor sufrió en el Getsemani, la noche en que iba a ser traicionado y entregado. Jesús verá con agrado nuestra ofrenda, y nos sacará a la luz de la esperanza cuando nuestra alma esté lista para recibir Su Gracia.

De este modo, la Virgen del Pozo es la perfecta intercesora con Aquel que, todo amor, nos espera con los Brazos abiertos para ser nuestro motivo de alegría y esperanza, fe y amor. María es, una vez más, el camino más corto y simple para reencontrarnos con Jesús.


APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL POZO

El origen de la devoción a la Advocación Mariana de La Madonna del Pozzo se remonta al siglo XIII, en la Roma de la edad media. La tradición indica que alguien arrojó, voluntariamente, una imagen de María realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua.

El profundo hoyo se encontraba ubicado en el establo de la residencia de un Cardenal en las inmediaciones de Roma. En la noche entre el 26 y el 27 de septiembre del año 1256 se produce el prodigioso hecho de que el agua empieza a brotar con tal fuerza desde el pozo, que eleva a la superficie la imagen de la Virgen retratada en piedra.

Los testigos advirtieron no sólo el fluir violento del agua sino de modo mucho más resaltable, que se elevaba a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontífice realizó una procesión hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocación de María es conocida como la Virgen del Pozo, o la Madonna del Pozzo.

El proceso canónico de aprobación del milagro tuvo lugar en Roma y fue aprobado por el papa Alejandro IV, quien la hizo exponer para la veneración junto al pozo donde había sido arrojada, y donde hoy está, en la iglesia-santuario de Santa Maria in Via, en la Ciudad Eterna, donde sigue manando el agua, la cual es llevada a los enfermos. En la actual Iglesia-Santuario ésta imagen es venerada en una Capilla, donde muchos fieles se acercan cotidianamente para beber el agua del antiguo pozo, que luego de tantos siglos sigue brotando.

El contiguo convento de los Siervos de María fue abierto en el año de 1513, que era anteriormente convento de la Observancia y después de Mantua. Desde el año 1803 forma parte de la Provincia de Romaña, hoy Provincia de Piemonte-Romaña de los Siervos de María. Los sacerdotes servitas custodian este santo lugar, señalado por la Gracia de Dios.


EN ARGENTINA

Una imagen de Nuestra Señora del Pozo fue entronizada en la parroquia Santa Rosa de Lima, de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar.

Monseñor Sarlinga -que la declaró en la diócesis como Patrona de quienes sufren depresión, estados de angustia, o están en situación de grave necesidad o estrechez- hizo pintar la imagen de Nuestra Señora del Pozo, o la “Madonna del Pozzo”, como se conoce en Italia, a la manera de réplica de la que se venera en la iglesia de Santa María in Via, en Roma, desde el reconocido milagro que aconteció en 1256 y que fue aprobado por el papa Alejandro IV.

Sólo le fue agregada una estrella de seis puntas, símbolo de María, a quien el prelado le pidió que sea para todo el pueblo cristiano que peregrina en la diócesis “Estrella que nos guía” (en especial en los momentos de noche espiritual y de oscuridad existencial) y “Estrella de la Nueva Evangelización” para que podamos asumir el compromiso misionero como discípulos de Jesucristo.

El prelado aclaró que esto no convierte a la parroquia en santuario de ninguna naturaleza, y que la advocación patronal es sólo para la diócesis de Zárate-Campana, aunque por supuesto, acotó, dicha advocación es aprobada por la Iglesia, y por consiguiente cualquiera puede invocarla, recordando que todas las advocaciones de la Virgen tienen el mismo valor, porque son manifestaciones de su poder intercesor frente a Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres.

En un mensaje que dirigió a la comunidad, monseñor Sarlinga se refirió al significado bíblico del “pozo”, tanto en sentido positivo -como el pozo de Jacob, o el episodio de Jesús con la Samaritana, símbolo de su encuentro con la humanidad pecadora- como en el negativo -cuando José fue echado a un pozo por sus mismos hermanos, recalcando el fruto de confiar en Dios en medio de los sufrimientos, haciendo alusión al significado de los dos hijos de José: Manasés y Efraín.


ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL POZO

Virgencita del Pozo, luz de luz, alegría de alegría
esperanza de los tristes, amor de los afligidos
consuelo de los pobres de espíritu
linterna que alumbra las noches de oscuridad.

Danos tu luz, omnipotencia suplicante
elévanos en la oración, sujetos a tu calcañal
humildes en la espera, firmes en la confianza
entregados a tu Maternidad Divina.

Tu, Señora de la Alta Gracia
llévanos a tu Hijo, Jesús
ábrenos al Divino Espíritu de Amor
enséñanos a conocer el Amor del Padre.

Que tu luz sea nuestra luz
Que tu amor sea nuestro amor
Que tu esperanza sea nuestra esperanza
Que tu fe sea nuestra fe

Virgencita del Pozo, serena nuestros corazones
para que unidos a tu Inmaculado Corazón
y con la alegría de ser tu fiel reflejo
seamos capaces de unirnos a tu santa corredención.
Amen.

(fuente: forosdelavirgen.org)

miércoles, 25 de septiembre de 2013

25 de septiembre: Nuestra Señora Madre del Divino Pastor

Según algunas leyendas devocionales, los primeros que gozaron de apariciones de la Virgen con los atributos de pastora, fueron entre otros, S. Juan de Dios y S. Pedro de Alcántara.

Pero hasta 1703 no aparece esta advocación entre el pueblo cristiano. Su origen se debe al P. Isidoro de Sevilla, religioso capuchino español, que nació en 1662 en Sevilla. En 1681 ingresa en la Orden Capuchina y se ordena sacerdote en 1687, dedicándose a la predicación. Fue el primer propagador de la devoción del rosario por las calles.

La noche del 15 de agosto de 1703, estando en oración, la Santísima Virgen se le apareció con traje y aspecto de pastora, mandándole predicar la devoción a ella bajo este título.

Al día siguiente de esta aparición, el P. Isidoro se entrevistó con el famoso pintor Alonso de Tobar, al que describió lo que había visto y le encargó que lo plasmara en un lienzo.

Entre los detalles que el P. Isidoro dio destacan: "Un rostro lo más bello que pudiera pintar, sentada en una piedra sobre un montecillo, rodeada de árboles y blancas ovejas que portaban en la boca una rosa cada una, que le ofrecían como tributo de veneración y cariño. Tendría la mano derecha sobre la cabeza de un cordero, que representa a su Divino Hijo, según lo vio San Juan en el Apocalipsis. La Virgen vestiría una túnica talar ceñida a la cintura y sobre la misma una zamarra como acostumbraban a llevar los pastores, el manto recogido en el brazo derecho, un sombrero caído hacia la espalda y cubriendo su cabeza un finísimo velo. Separada de la imagen, una oveja portaría en su boca un cartel que diría AVE MARIA y tras una roca un dragón acechándola, mientras un ángel, vendría volando raudo espada en mano”.

Pues bien, este es la primera representación de la DIVINA PASTORA en un cuadro tal como la pensó el P. Isidoro.

El 8 de septiembre de 1703, el P. Isidoro presentó el lienzo en una grandiosa procesión por las calles de Sevilla en la que predicó, según el estilo barroco la época, un sermón en el que glosaba la frase del Cantar de los Cantares: "Oh, Tú, la más hermosa entre las mujeres, sal, fuera y sigue las huellas del rebaño y apacienta a los cabritos junto a las cañadas de los pastores”.

En 1729 el rey Felipe V visitó el convento los capuchinos en Sevilla y con este motivo el P. Isídoro le dio a conocer la nueva devoción fundada por él.

Después de muerto el P. Isidoro, en 1750 será el Beato P. Diego José de Cádiz, también capuchino, quien populariza y difunde por toda la geografía española esta devoción mariana.

Posteriormente el Papa Pío VI aprobó para los capuchinos la devoción y el culto, señalando para el rezo y fiesta, el segundo domingo después de Pascua.

En 1863, muchos Cardenales, Obispos y Superiores de otras órdenes religiosas pidieron a Pío IX poder celebrar la fiesta de la Divina Pastora, en todas las diócesis que lo desearan.


MARÍA, “DIVINA PASTORA” en la vida de MARÍA ANA

La figura de María, bajo el título de Divina Pastora o Madre del Divino Pastor, hace su aparición en la vida de María Ana, con los primeros contactos con la Orden Capuchina. Esta devoción es en María Ana de un arraigo profundo y la evidencia en múltiples formas.

Era y es la acuñación de un título que corresponde a María por su maternidad divina y por su mediación en la obra salvadora. La imagen de María, bajo este título, es reveladora de la ternura de la Pastora para con sus ovejas. Lo cierto es que ha calado muy hondo en la Orden Capuchina y María Ana se imbuirá de ella desde los primeros años de su vida religiosa. Marcada por una fuerte espiritualidad mariana, dirán los testimonios:

“...principalmente la advocación de la Divina Pastora, que era su predilecta...”

María Ana, sin duda alguna, vivió el espíritu de las primeras Reglas con la máxima fidelidad y más en las prescripciones que de un modo directo la afectaban.

Dicen las Reglas:

“La Prelada del convento se llamará Superiora, quien gobernará la comunidad en nombre de la Divina Pastora María Santísima, que será la Abadesa de esta Seráfica Congregación de penitencia. Por tanto, se ordena que en todos los lugares donde acostumbran a reunirse las Hermanas haya una imagen de la Divina Pastora, la cual presidirá todos los actos de la Comunidad como Abadesa Suprema”.

No es, pues, extraño que los testigos refieran muchos años después, cuando María Ana está ya en Castilla, que “en un camarín, con su puerta de cristal incrustado en la pared, se divisaba la Divina Pastora con su Santísimo Hijo con su pellica, zurrón, cayado y manto azul...”

La Divina Pastora, presidirá no sólo los lugares en que se reunían las Hermanas, sino en aquellos en los que María Ana ha de ejercer su función pastoral como Superiora y como educadora.

“...tenía, en su celda pobre, un cuadro de la Divina Pastora rodeada de ovejitas; entre ellas había una más apartada de las otras, comiendo y mirando hacia otro lado. Nos explicó de manera sublime el significado que tenía: unas atentas a lo que Dios nos habla y las otras separadas, distraídas, y mirándome con insistencia dice: esa que está más lejos oye los silbidos del tentador demostrando hacerle caso...”

Su amor a la Divina Pastora era tan manifiesto, que una alumna, que había vivido en el Colegio desde los seis hasta los diecisiete años, contaba, mucho tiempo después, a su hijo que la Madre Mogas “era muy devota de la Divina Pastora” y añade:

“Cuando alguna niña se portaba mal la llevaba delante de su imagen para pedir perdón; luego sacaba dulces del morral que tenía colgado.”

María, Divina Pastora, ha de ser presencia en la vida de toda franciscana, ha de ser Titular en el Instituto en el presente y en el futuro. Así aparece en el manuscrito de María Ana: “En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El Señor os dé su bendición y os guarde, os muestre su rostro y tenga de vosotros y de mí misericordia. Convierta su rostro y os dé paz a vosotras, Hermanas e hijas mías, y a todas las que han de venir y permanecer en nuestro Instituto y compañía, así presentes como futuras, y que hasta el fin perseveraren en todas las casas o Monasterios de las Hermanas Terciarias bajo la advocación de la Divina Pastora. Amén”.


María en el INSTITUTO

Cuanto aparece en las primeras Reglas referido a la Virgen María sin más o a la Divina Pastora,Talla de la Divina Pastora - Capilla de la Comunidad - Roma -escrito o no por María Ana Mogas- se ha incorporado a su experiencia religiosa y ha pasado al Instituto como algo propio. Hay una presencia interrumpida de textos para conocer la experiencia espiritual de la M. Fundadora, su espiritualidad mariana, que transmitió al Instituto desde sus orígenes hasta hoy.

En las Reglas de 1850 y en las modificaciones introducidas en 1862 aparece la figura de María, Divina Pastora, como Suprema Abadesa. Aparece también en los ceremoniales. Ha sido vivido intensamente por la Fundadora y por las Hermanas, y esta experiencia se ha incorporado al patrimonio del Instituto y se ha transmitido y vivido; han pasado inalterables e ininterrumpidamente de unos textos a otros, hasta la revisión hecha después del Concilio Vaticano II, apareciendo de nuevo en las Constituciones de 1981:

“Nuestra titular es María, Madre del Divino Pastor, considerada por nuestra Fundadora y sus compañeras como Suprema Abadesa”.

La presencia de María “Divina Pastora” en las Constituciones del Instituto, como causa de una serie de expresiones externas, es reiterativa.

Abundan los Ceremoniales y Directorios en recoger una serie de prácticas vividas en el Instituto desde los primeros tiempos, tales como el trisagio a la Santísima Virgen, el modo de celebrar la liturgia en ciertas fiestas de Nuestra Señora, oraciones, consagraciones... Es singularmente expresiva una especie de consagración que debió ser muy repetida por la Fundadora y las Hermanas: “Virgen y Madre de Dios, Pastora amantísima de nuestras almas, yo me ofrezco por hija vuestra; en honor y gloria de vuestra pureza, os ofrezco mis ojos, mis oídos, mi lengua, en una palabra, todo mi cuerpo y alma”. (Costumbres 1901; Ceremonial 1952)

Las Constituciones vigentes retoman la espiritualidad mariana tradicional en el Instituto, presentando a María, Madre del Divino Pastor, como Suprema Abadesa, “ideal y estímulo en nuestra vida consagrada”. Ella:

la mujer fiel que acogió la Palabra y la hizo vida, es modelo, estímulo y garantía de la donación que, desde nuestra debilidad, nos hemos atrevido a realizar su devoción confiada es también garante de la castidad
la presenta como modelo de entrega con su fiat al plan de Dios
como aglutinadora de la Iglesia primitiva al referirse a nuestra vida comunitaria en fraternidad
como mujer orante de quien hemos de aprender a meditar en nuestro corazón la Palabra de Dios
como consagrada en todo su ser a la persona y misión salvadora de Jesús que estimula nuestra entrega a la tarea evangelizadora
como peregrina de la fe que avanza en la unión con Jesús
es ideal para quienes se preparan para asociarse de modo especial a la obra salvífica de Cristo en el Instituto.


La fiesta de la Divina Pastora

“La sierva de Dios realizaba con gran solemnidad las fiestas de la Virgen, principalmente de la Divina Pastora”.

La fiesta de la Divina Pastora no sólo se celebraba con la solemnidad propia, sino que en ella se hacía una renovación del voto de obediencia en un acto de sumisión a la Divina Pastora y en reconocimiento de Ella, como “Suprema Abadesa”

María, bajo este título, desempeña desde los orígenes un importante cometido en la vida del Instituto y en la vida espiritual de sus miembros: “...que la Superiora gobernará la Comunidad en nombre de la Divina Pastora María Santísima, que será Abadesa perpetua...”

En torno a la fiesta de la Divina Pastora giraban los actos más importantes. Así, muchos años después, una testigo afirma que “las Primeras Comuniones se hacían siempre el día de la Divina Pastora, así como la renovación de votos”.

Las Reglas de 1850, recopiladas en 1862, después de decir que la imagen de la Divina Pastora presidirá todos los actos de la Comunidad como Abadesa Suprema, añaden:

“Después de la Comunión de este día (fiesta de la Divina Pastora), reunida toda la Comunidad en la Capilla, puestas delante de la imagen de la Divina Pastora, estando iluminado el altar, harán la siguiente PROTESTA A LA AUGUSTA MADRE, NUESTRA DIVINA PASTORA, SUPREMA ABADESA DE ESTE INSTITUTO.” La “Protesta” es una larga oración a la “Virgen Santa, dulce y tierna Madre, Patrona y Abadesa de este Instituto... para renovar nuestros homenajes y la promesa de obedecer en todo cuanto nos prescribiese la que de parte vuestra, en vuestro lugar y en nombre vuestro nos dirige...”. La Superiora gobernará en nombre de la Divina Pastora y las Hermanas renovarán en su fiesta el voto de obediencia.

La formulación de su enunciado y el carácter y contenido de esta “protesta”, ponen de manifiesto que el término Suprema Abadesa, tiene en el contexto de la espiritualidad de María Ana Mogas y del Instituto un significado profundo. La Virgen tiene: jurisdicción amorosa propia sobre el Instituto, sus personas y sus obras apostólicas orienta, anima en las decisiones, en la misión a Ella, Suprema Abadesa:

se la venera
se la bendice en esta larga protesta
se la pide mire compasiva y cuidados su rebaño
que no aparte de él su mirada
que haga Ella que el rebaño “crezca y se multiplique delante de Dios y de los hombres”
se le pide que Ella, la Pastora, acoja bajo su protección los deseos, votos y peticiones a fin de que Dios los bendiga.

La “Protesta” es una oración profunda. Hace como un repaso de la vida, de los compromisos, de la misión, de la necesidad de vocaciones, del amor al prójimo... es, en su conjunto, “una protesta amorosa, una “manifestación” de amor”

María, Divina Pastora, ha de ser presencia en la vida de toda franciscana, ha de ser Titular en el Instituto en el presente y en el futuro.

Oración

Dios te salve amante, tierna y cuidada María, Pastora vigilante de los pecadores, por cuya conversión ruegas continuamente al Señor, y a imitación del Buen Pastor, tu Hijo, buscas la oveja perdida con gran solicitud desde el Cielo, para traerlas al redil. Dios te salve, porque ardiendo tu corazón en el fuego inextinguible de la caridad, asombras y ahuyentas al lobo infernal para que deje libre al rebaño de los pecadores.

Dios te salve, porque es tanto tu encendido amor, que si fuera necesario darías mil veces la vida porque no se apartara ni una sola oveja del aprisco feliz de la gracia.

Dios te salve, porque a cada uno de los pecadores, por ser criaturas de tu Santísimo Hijo, y almas redimidas con el precio infinito de su sangre, los amas tanto, y los apacientas con tanto cuidado, que siempre velas con incansable afán para que vuelvan al redil de donde se apartaron y sean apacentados de tu maternal amor y misericordia. Amén.

(fuentes: www.anamogas.net; mdivinopastor.blogspot.com.ar)

25 de septiembre: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

En setiembre de 1983, la población nicoleña se conmocionó con la noticia de que en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios, despertando el sentimiento religioso de unos y el escepticismo de otros.

Mientras esto se repetía, cada vez con mas frecuencia, congregando al rezo del Santo Rosario a multitud de vecinos, a una mujer sencilla, buena esposa y madre ejemplar, comienza a aparecérsele la Santísima Virgen, registrándose el 25 de setiembre de 1983, como la fecha en que por primera vez experimenta este suceso maravilloso.

El mayor mérito de esta mujer consiste quizás, en la discreta conducta observada, ya que nunca intentó cobrar notoriedad pese al extraordinario privilegio de haber sido destinataria de tal gracia.

Comienza así el fluido e ininterrumpido dialogo, donde la Reina del Cielo , avala sus mensajes con citas bíblicas, cuya concordancia resultaría imposible explicar sin la intervención divina, por no contar la receptora, con la mas elemental instrucción bíblica, exegética y teológica necesaria, para armonizar los textos de los mensajes con los de la Palabra de Dios, en forma tan exacta.

Los mensajes, uno o varios por día, constituyen una verdadera catequesis, lo que es la originalidad de esta manifestación mariana, cuya principal temática, al estilo de Lourdes, Fátima o Lasalette, o cualquiera de las otras revelaciones de la Virgen son:

- La alianza entre Dios y su pueblo, la necesidad de la conversión de los pecadores. - La recomendación insistente de orar por la paz del mundo. - La conveniencia de difundir y practicar la devoción del Santo Rosario. - La importancia de hacer penitencia y predicar la Palabra de Dios, tema este último, que adquiere en labios de la Virgen un carácter de suma urgencia, las frecuentes exhortaciones a la paz, al amor al prójimo. - La necesidad de comulgar frecuentemente y orar pidiendo al Espíritu Santo.


La Imagen

La Virgen le dice a la mujer, que hay una imagen suya, bendecida por un Papa, es una imagen de madera de María del Rosario.

En efecto, para sorpresa de los sacerdotes, su imagen con el niño en sus brazos estaba allí desde hace muchos años, olvidada en el Campanario de la Iglesia Catedral.

La imagen es restaurada y puesta a la veneración del pueblo de Dios.

Las actas conservadas en la parroquia, dan fe de que la misma data de 100 años, época en que llega con motivo de la inauguración del templo parroquial y fue enviada desde Roma por León XIII, quien la bendijo, para que fuera honrada y bendijera al pueblo de San Nicolás.

Consta también en los archivos, que la cofradía del Santísimo Rosario, fundada por el entonces Cura Párroco, Mons. Cecarelli, rezó por primera vez la oración compuesta por Santo Domingo de Guzmán, frente a la venerada imagen, el 25 de setiembre de 1884.


El rezo del Santo Rosario

Es importante señalar que uno de los primeros mensajes que trascendió a la población, fue una jaculatoria para rezar después de cada misterio del Santo Rosario, prometiendo una gracia especial a quienes así lo hicieran, por la siguiente intención:

"El Señor tenga misericordia con el mundo entero y que el mundo entero responda a su llamado de conversión, que el hombre se entregue totalmente a Dios y que no deje pasar este momento tan especial"

La jaculatoria, que actualmente muchísimas personas rezan, respondiendo al pedido de la Virgen es la siguiente:

"Padre líbranos de todo mal, con tu santa sabiduría Señor sálvanos de todo pecado. En nombre de todos cuantos te queremos Señor, llévanos por el camino del bien, amen.”


San Nicolás y la oración del Santo Rosario

Muchos son los pedidos de María sobre la oración como camino de entrada a los Corazones de Jesús y de Ella misma:

Dice la Santísima Virgen :

"Con el Santo Rosario se puede enfrentar cualquier peligro, ya que en él está presente Cristo y la Madre de Cristo. Es la oración profunda, la inmediata comunicación con el Señor y con María. Es el regalo que os estoy dando para que vosotros lo aceptéis y lo conservéis mediante su rezo. Amén, amén".

"El arma que constituye mayor influencia sobre el mal, es el rezo del Santo Rosario. Con este rezo, se ahonda en la vida espiritual, el espíritu crece en amor a Dios y lo aleja así, del pecado. Disipa las sombras del espíritu y hace que éste permanezca fiel a Dios.

Agradad hijos míos, al Señor, orando, ya que de esta manera, se rechazan las tentaciones del maligno. Por siempre sea glorificado el Señor. Hazlo conocer a tus hermanos".

"Digo a tus hermanos: Estáis rezando el Santo Rosario, tal como lo pido, es necesario hijos míos, por eso mi insistencia. Si todos lo hicierais, encontraríais en el Santo Rosario, el nexo que une a los hijos con la Madre del Cielo. Junto con vuestra Madre, está Cristo Jesús, disponéos desde ya, a seguir orando y alabando al Señor. Amén, amén".

Quizás el enorme crecimiento de la oración del Santo Rosario, en familia, comunidad o en forma individual, sea el triunfo mayor de María en San Nicolás.

¡No por nada Ella se manifestó aquí como Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás!


Contexto de los Mensajes

Del contexto de los mensajes se desprende que María nos quiere llevar a Su Hijo y el Hijo al Padre. Insistiendo la Virgen en que se ore pidiendo la venida del Espíritu Santo.

Dice la Santísima Virgen: "Os doy lecturas bíblicas con mis mensajes"

"Para que el mundo vea que son auténticos y no duden de ti. Que tu misión sirva para saber que mi hijo jesús trata que se conviertan al señor. Releed las lecturas y encontrareis respuestas que necesitáis ahora. Hacedlo conocer . Gloria a Dios"

Leed Ageo cap 1, vers. 5,6 y 7.

El primer mensaje que da la Santa Madre de Dios a la vidente es justamente un texto bíblico.

Dice la Santísima Virgen :

Ezequiel cap. 2, vers. 4 al 10: Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que así les digas: "Así habla el Señor".

Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo - porque son un pueblo rebelde - sabrán que hay un profeta en medio de ellos.

En cuanto a ti, hijo del hombre, no les temas, ni tengas miedo de lo que digan, porque estas entre cardos y espinas, y sentado sobre escorpiones. No tengas miedo de lo que digan ni te acobardes delante de ellos, porque son un pueblo rebelde. abre tu boca y come lo que te daré. yo mire y vi una mano extendida hacia mi y en ella había un libro enrollado. Lo desplego delante de mi, y estaba escrito de los dos lados, había en el, canto fúnebres, gemidos y lamentos.

Los mensajes, en su mayoría prometen colmar de bendiciones, de paz y alegría a su pueblo acercándonos a Dios, Nuestro Señor.

Jesús también se aparece a la vidente el día 17-11-83.

Si bien la mayoría de los mensajes son de tono esperanzador y consolador, no están exentos de un fuerte tinte profético y escatológico.

Dice la Santísima Virgen: "En este momento la humanidad esta pendiente de un hilo. Si ese hilo se rompe muchos serán los que no tengan salvación. Por eso llamo a la reflexión. Apuraos que el tiempo se termina. No habrá lugar para aquel que tarde en venir. El señor quiere que todos gocen de su reino. A los que están alejados de el, les digo acercaos, acercaos. Cristo Jesús esta al alcance de vuestra mano. Predícalo. Amen."

Dice la Santísima Virgen:

"Fuisteis llamados para ser portadores de paz y para que se conozca el urgente llamado de Cristo Jesús a la conversión del hombre. Estoy preocupada por el mundo entero. Recordad que solo el señor os salvará. Predicad esto.”

Los mensajes fueron analizados por teólogos, quienes aseguran, que no solo no se encuentran en ellos nada que no sea contrario a la fe y a la Doctrina de la Iglesia, lo que es más, son -pese a su sencillez- de una profundidad que abruman, pudiendo ser entendidos y aprovechados tanto por los sabios como por la gente sencilla, quienes encontrarán en ellos, la siempre lozana frescura de la Palabra de Dios, que no cambia.

Son llamados amorosos de la Madre del Cielo, tratando de orientar a sus hijos, repitiéndose a veces las recomendaciones, sin un orden preestablecido, tal como suelen hacerlo las madres de la tierra.

Podría decirse que la Virgen dice las cosas de siempre, pero éstas son nuevas para quienes no la practican:

Dice la Santísima Virgen: "Algunos de vosotros diréis: Nada nuevo dice el Señor. Yo os digo: Todo es nuevo porque nada practicáis. nada de Dios parece que conocíais."


La Medalla y el Escapulario

El 2 de diciembre de 1984, la Virgen le dijo a Gladys: Dice la Santísima Virgen: "Debéis hacer acuñar una medalla con mi advocación de María del Rosario de San Nicolás, y en el reverso, la Santísima Trinidad con 7 estrellas".

El 25 de septiembre de 1985, segundo aniversario de la primera aparición, le dice a la vidente: Dice la Santísima Virgen : "Hija mía, te diré el significado de las 7 estrellas: Son 7 gracias que mi Hijo Jesucristo concederá a quien la lleve sobre su pecho. Alabado sea el Señor."

El 5 de marzo de 1986 la Virgen le pide a Gladys que se haga un escapulario: Dice la Santísima Virgen : "Hija mía: Encárgate de que se haga un Escapulario. Que sea de color blanco, ya que el blanco es el símbolo de la pureza. Mi imagen llevará los colores celeste y rosado. Este Escapulario deberá ser destinado a los enfermos del cuerpo y del alma, y lo llevará aquel que realmente sienta esa necesidad en su corazón, porque con el Escapulario, irá el compromiso de orar a María del Rosario. Este pedido apremia. Amén. Amén".

Con un decreto el obispo concedió la aprobación para el Escapulario de María del Rosario, no considerando necesaria la imposición solemne, sino que fuese bendecido por un Sacerdote, con la fórmula habitual.


Los estigmas de La Pasión de Jesús presentes en Gladys Motta

Gladys estaba acostumbrada a pasar desapercibida, pero esto se le hace cada vez más difícil porque muchos acuden a ella por ser la mensajera de la Virgen, además de la curiosidad que despiertan sus estigmas, los cuales, al principio, no eran visibles, sino mostraban una inflamación interior de la piel, irritación y dolor punzante; después se le presentaron los signos exteriores. Los estigmas se hacen más evidentes durante la Cuaresma.

En ocasiones, Nuestro Señor Jesucristo le ha participado a Gladys los dolores de su Pasión.

El Padre Carlos Pérez, Director Espiritual de Gladys, y Asesor Pastoral de todo lo referente al culto a la Virgen del Rosario, ha expresado lo siguiente: "Quiero dejar expresa constancia de que me siento profundamente convencido de la autenticidad de este hecho, como consecuencia de todo lo que me tocó vivir como receptáculo de las vivencias de la Sra. de Motta... Las cosas del cielo, diríamos que la han sacado de un modo simplemente humano de verlas, para vivir el gusto de la presencia del Señor, en las manifestaciones de la Virgen... Los sufrimientos que esta misión le han significado a la señora de Motta sería muy difícil explicarlos en palabras. El principal es la incomprensión, por cuanto vive una experiencia inexpresable y las palabras no le alcanzan..."

Muchos Santos o videntes, (de un modo u otro, instrumentos eficientes de Dios) sufren los estigmas de la Pasión del Señor. Esto es parte de los misterios del Cielo. Con estudiar la vida del Padre Pío podremos entender a las claras cuán importante es entregarse a sufrir, aunque más no sea una parte de lo que Jesús sufrió y aún sufre por nosotros.


La actitud de la Iglesia frente a los hechos de San Nicolás

Monseñor Domingo Salvador Castagna, Obispo de San Nicolás, se encargó de la diócesis en octubre de 1984, encontrándose frente a una serie de acontecimientos extraordinarios y a un creciente movimiento de devoción Mariana. Sus palabras demuestran la aceptación que le dio al hecho de las apariciones:

"Creo firmemente que esto es un acontecimiento de la Virgen. No puedo decir más de lo que la Iglesia dice. La Iglesia pone entre paréntesis todo esto. No lo rechaza ni tampoco define que es verdad, sino, simplemente, dice: "Miren, puede ser verdad, por lo tanto, lo tomamos respetuosamente" y no hay ningún elemento que diga que no es verdad, al contrario, los elementos existentes son positivos. Entonces yo digo lo mismo. Evidentemente ésta es una manifestación promovida por Dios a través de la Virgen".

La obra de San Nicolás tuvo desde su inicio una relación directa, a través de la obediencia de la vidente, con la Iglesia. El resultado logrado es gigantesco en términos de conversiones, tal cual como Dios lo planeó!. No podemos negar que todo acontece de acuerdo a la Voluntad Divina, de acuerdo al plan de Dios.

De tal modo: el Obispo era el apropiado, el lugar también, el momento, la vidente, el clima social era el necesario. Todo fue planeado adecuadamente por el artífice verdadero, que es el Espíritu Santo que obra a través de las criaturas, ¡aunque ellas muchas veces no sean concientes de ello!


¿Cómo debemos reaccionar frente a los hechos de San Nicolás?

Tener a María y Jesús tan cerca de nosotros, en el tiempo y en la distancia, debe ser valorado en su justa medida. Esto no es algo que ocurre del otro lado del mundo, ni tampoco es un hecho acontecido hace cien años. Es aquí y ahora. Y con miles y miles de testigos, con la Iglesia apoyando y aprobando.

¿Vamos a dejar que esto nos ocurra a nosotros sin hacer nada? ¿Qué tiene que hacer Dios para llamar nuestra atención y lograr convertirnos? ¿Somos concientes que esto no es gratis, que tener estos hechos tan cerca es un regalo del que deberemos dar cuentas, rindiendo como bien se explica en la parábola de los talentos?

Dios quiere que nos convirtamos por amor, pero en caso de fallar por esta vía, aun se conforma con que lo hagamos por temor. ¿Tenemos temor de Dios?. Dios es puro amor, y nuestro temor debe ser el de temer no agradarle, temer de no estar a la altura de lo que Él se merece. María es puro amor, es Dios enviando lo más hermoso, noble y frágil que existe en el Cielo, producto de la Creación. ¡Corramos a sus brazos!.


CARACTERISTICAS DEL ACONTECIMIENTO MARIANO DE SAN NICOLAS

- Ocurre en el Seno de la Iglesia: El hecho surge, crece, es discernido y encauzado. La Iglesia desde el año 1983 hasta el presente asistió y condujo los acontecimientos.

- Dios, otorga un Nuevo Tiempo de Gracia: Maria es enviada por el Señor, como profetiza de un tiempo nuevo, para anunciar la manifestación gloriosa de Jesús Resucitado y Su Divina Misericordia, el triunfo sobre Satanás, Príncipe de este mundo, y sobre el Pecado.

- Revitaliza y renueva la Alianza de Dios con su Pueblo: Dios Padre busca revitalizar la alianza del Amor pactada con los hombres en la plenitud de los tiempos.

- Maria lo protagoniza como Madre: En su condición de Madre de Dios y Madre de los hombres, Maria manifiesta toda la riqueza del Don de Su Maternidad.

- Manifiesta el Triunfo del Inmaculado Corazón de Maria: El triunfo de su Corazón Inmaculado anunciado en Fátima, se va haciendo misteriosa y palpable realidad en esta hora. Dios muestra la realidad de su triunfo y Maria, junto a Jesús y subordinada a El, es protagonista del mismo, invitando a la “esperanza y a la confianza en medio de un combate espiritual diario.”

- Hace memoria y actualiza la Consagración Bautismal: Maria nos pide que le consagremos nuestra vida, para que nos pueda hacer vivir plenamente el Don de la Filiación Divina.

- Impulsa la Santidad: El Consagrado a Maria se consagra para que el Señor, a través de la Santísima Virgen lo lleve a la Santidad. Se entrega para hacer en su vida la voluntad de Dios, que consiste en la propia identificación con Cristo.

- Promueve el compromiso misionero y evangelizador: Maria “Estrella de la Evangelización, desde San Nicolás, convoca al Mundo y da origen a un nuevo clamor misionero, que responde a las exigencias de la nueva Evangelización. Maria nos impulsa a encarnar en nuestra vida, como lo hizo Ella, la Palabra de Dios: vivirla y luego darla a conocer, con las expresiones de la Misericordia con que Jesús anuncio un tiempo definitivo de salvación y gracia.

- Desde un Santuario y sacramentos propios: Maria elige un país, una ciudad y un Santuario. Como en todo Santuario, “crea un clima de esperanza” y a través de su acción maternal, produce el encuentro de sus hijos dispersos con su Hijo Jesús.

(fuentes: www.virgen-de-san-nicolas.org; Reina del Cielo)

martes, 24 de septiembre de 2013

24 de septiembre: Nuestra Señora de las Mercedes

La Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.

San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora.

En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos, pero son mas conocidos como mercedarios. El Padre Antonio Quexal en 1406, siendo general de la Merced, dice: "María es fundamento y cabeza de nuestra orden".

Esta comunidad religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

El Padre Gaver, en 1400, relata como La Virgen llama a San Pedro Nolasco y le revela su deseo de ser liberadora a través de una orden dedicada a la liberación.

Nolasco la pide ayuda a Dios y, en signo de la misericordia divina, le responde La Virgen María diciéndole que funde una orden liberadora.

Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.

América

Los mercedarios llegan al continente americano y pronto la devoción a la Virgen de la Merced se propaga ampliamente. En República Dominicana, Perú, Argentina y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y amada.


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED en ESPAÑA

En los ultimos siglos de la Edad Media, los arabes tenían en su poder al sur y el levante español y su vidas en vilo. Los turcos y sarracenos habían infestado el Mediterráneo, y atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas llevándose cautivos; a muchos.

Un alma caritativa, suscitada por Dios, a favor de los cautivos, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Consul de la Libertad. Se preguntaba como poner remedio a tan triste situación y le rogaba insistentemente a la Virgen Maria.

Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218, Nolasco estando en oracion, se le apareció la Virgen Maria, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Nolasco cumplía el mandato. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto: liberar a otros más cebiles en la fe quedando como rehenes, si fuera necesario.

De este modo, a través de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen María, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviaría a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. A todos darìa la merced de su favor.

La Virgen María tendrá desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todaváa en plural: Nuestra Señora de las Mercedes, indicando así la abundancia incontable de sus gracias. ¡Hermosa advocacion y hermoso nombre el de Mercedes!

Nuestra Señora de las Mercedes concedería a sus hijos la merced de la liberación. Alfonso X el Sabio decia que "sacar a los hombres de cautivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced".

Bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ingente. Como ingentes fueron los sufrimientos de San Pedro Nolasco, San Ramon Nonato y San Pedro Armengol. Y no faltaron martires como San Serapio, San Pedro Pascual y otros muchos.

El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El año 1265 aparecieron las primera monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina).

Barcelona se gloría de haber sido escogida por Nuestra Señora de la Merced como lugar de su aparicion y la tiene por celestial patrona. \\’\\’¡Princesa de Barcelona, protegiu nostra ciutat!"

En el museo de Valencia hay un cuadro de Vicente López en el que varias figuras vuelven su rostro hacia la Virgen de la Merced, como implorándole, mientras la Virgen abre sus brazos y extiende su manto, cubriendolos a todos con amor, reflejando asi su título de Santa María de la Merced.


NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE TUCUMÁN en ARGENTINA

Tucumán, fue fundada por don Diego de Villarroel en 1565, pero el día de Nuestra Señora de las Mercedes de 1685 fue trasladada al sitio actual.

El Cabildo en 1687 nombró a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona y Abogada de la ciudad, por los muchos favores que la Virgen dispensó a los tucumanos.

La victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, es acreditada a Nuestra Señora de las Mercedes. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y los argentinos apenas mil ochocientos. Belgrano, el general argentino, puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de las Mercedes, a quien eligió por Patrona de su Ejército.

En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército argentino obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas.

El parte dice textualmente: \\’La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ".

El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

Belgrano se dirigió hacia las andas en que era conducida la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, y le entregó el bastón que llevaba, poniéndolo en las manos de la Virgen y proclamandola como Generala del Ejército.

Al tener conocimiento de estos actos de devoción las religiosas de Buenos Aires, remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de Nuestra Señora de la Merced para que los distribuyera a las tropas. El batallón de Tucuman se congregó antes de partir rumbo a Salta, frente al atrio del templo de Merced, donde se les entregaron los escapularios, tanto los jefes como oficiales y tropas los colocaron sobre sus uniformes.

El 20 de febrero de 1813 los argentinos que buscaban su independencia se enfrentaron nuevamente con los españoles en Salta. Antes de entrar en combate, Belgrano recordó a sus tropas el poder y valimiento de María Santísima y les exhortó a poner en Ella su confianza. Formuló también el voto de ofrendarle los trofeos de la victoria si por su intercesión la obtenía.

Con la ayuda de la Madre de Dios vencieron nuevamente a los españoles, y de las cinco banderas que cayeron en poder de Belgrano, una la destinó a Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán, dos a la Virgen de Luján y dos a la Catedral de Buenos Aires.

A partir del año 1812, el culto a Nuestra Señora de las Mercedes adquiere una gran solemnidad y popularidad. En 1813, el Cabildo de Tucumán pide al gobierno eclesiástico la declaración del vicepatronato de Ntra. Sra. de las Mercedes "que se venera en la Iglesia de su religión" y ordena de su parte que los poderes públicos celebren anualmente su fiesta el 24 de septiembre . La Autoridad Eclesiástica, por Decreto especial, declara el 4 de septiembre de 1813 festivo en homenaje a Nuestra Señora de las Mercedes el 24 de septiembre.

Después del 31 de agosto de 1843, es declarada oficialmente Vice Patrona, jurando su día por festivo y disponiendo se celebre cada año una Misa solemne con asistencia del Magistrado y que por la tarde se saque la imagen de la Santísima Virgen en procesión, como prueba de gratitud por los beneficios dispensados.

Al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pio X, en 1912.

El 22 de junio de 1943, el Presidente de la República, General Pedro P. Ramirez, por decreto aprobado el día anterior con sus ministros, dispuso por el artículo 1ro.:

"Quedan reconocidas con el grado de Generala del Ejército Argentino: la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen".

Los artículos 2,3 y 5 se refieren a la imposición de la banda y faja que corresponde a los generales de la nación. El gobierno Argentino proclama así, solemnemente, ante el mundo, su religiosidad.

En 1945, el Gobierno Nacional designó a Nuestra Señora de las Mercedes Patrona Principal de la Aeronáutica Militar.

En Santa Fe la imagen se venera en el templo del Milagro, Paraná se venera en la catedral, en Córdoba en la Iglesia de los Padres Mercedarios, y así en muchos otros lugares.


Oración a Nuestra Señora de la Merced - Generala del Ejército Argentino

A ti recurrimos, oh Virgen Generala de nuestros Ejércitos, para implorar tu maternal protección sobre esta Patria Argentina.

Te recordamos que aquí se alzó el altar donde se glorificó a Jesús Eucarístico ante el mundo entero; que nuestra bandera se hizó en la presencia augusta de tu divino Hijo; que los colores nacionales cruzan sobre tu pecho cual blasón de Generala del Ejército Argentino.

Por todo esto te pedimos que protejas a nuestra Patria erigida según los designios divinos y que del uno al otro confín sepan los pueblos honrarla y que al postrarnos ante tu imagen de Virgen Generala resuene esta unánime aclamación:

¡Tu eres la gloria de nuestra Patria. Tú eres la honra de nuestro pueblo! ¡Tu la Generala de nuestro Ejército!.


NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES en REPÚBLICA DOMINICANA

Una de las imágenes de gran devoción en Santo Domingo, y la más antigua es la de Nuestra Señora de las Mercedes.

En marzo de 1495 Cristóbal Colón, acompañado de unos cuantos españoles, tuvo que enfrentar a un crecido número de indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera.

Los indios lograron desalojar a los españoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los indios prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, sin poder lograrlo. Ante la agresividad de los indios, Colón y la mayoría de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, exhortó a los españoles a seguir combatiendo y les prometió la victoria en nombre de la Virgen.

Al día siguiente las fuerza de Colón obtuvieron una increíble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construyó un santuario a Nuestra Señora de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.


Nuestra Señora de la Merced - Patrona de Perú

La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en 1540.

Los Mercedarios no sólo evangelizaron a la región sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso.

Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII.

Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hábito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la orden.

La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes. En unas imágenes se la representa de pie y en otras sentada; unas veces se muestra con el Niño en los brazos y otras los tiene extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de liberación. Esta es la apariencia de la hermosa imagen que se venera en la Basílica de la Merced, en la capital limeña, que fue entronizada a comienzos del siglo XVII y que ha sido considerada como patrona de la capital.

Fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la república de Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a esta advocación considerada por muchos como su Patrona Nacional.

(fuente: www.aciprensa.com)

lunes, 23 de septiembre de 2013

23 de septiembre: Nuestra Señora de la Valvanera

La aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la ''Historia Latina'', escrita por el Abad de Valvanera D. Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. Es la traducción al latín de un texto del S. XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua ''vulgar y materna'', pero cuyo estilo ''popular y romancero no satisfacía a los letrados''.

El hallazgo ocurrió de esta manera: Un ladrón, Nuño Oñez, oye el rezo de la que iba a ser su víctima. Doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día, rezando en su cueva de penitente, se le apareció un ángel que le pidió que fuera a Valvanera, que buscase un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotase una fuente y dentro del cual hubiese varios enjambres. ''Allí encontrarás una Imagen de la Virgen María... que no permite la Providencia que permanezca oculta por más tiempo... es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles.'' Con la ayuda del clérigo Domingo encuentra la Sagrada Imagen y ambos comienzan a edificar con máxima sencillez lo que sería el primer lugar de culto a la Virgen en Valvanera. Correría el último tercio del siglo IX.

Es muy llamativa la postura del Niño Jesús. Es el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado, ofreciéndonos la Buena Noticia, el Evangelio.

No se conoce el autor ni la fecha en que pudo ser tallada la Imagen. Cabe el que haya podido ser repintada e incluso retocada la cara de la Virgen. Por eso, debemos atender a los detalles del dibujo para datar la Imagen. El manto del Niño es una auténtica clámide imperial, típica de los emperadores bizantinos; la túnica de la Madre tiene amplísimas bocamangas, tal como las venían usando las reinas hispanas del s. IX. La Señora está sentada sobre una almohadilla que hace más confortable la silla ''curul'' o de tijera, trono típico de reyes asturianos. Por todo ello, la talla es de estilo visigótico-bizantino y su origen podemos situarlo en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en nuestras tierras hispanas en la primera mitad del siglo IX.


Abadía de Valvanera

La Abadía de Valvanera está compuesta de una comunidad de monjes benedictinos dedicada a custodiar el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja. Nos regimos por la santa Regla de San Benito.

En uno de los valles, recoleto y exhuberante, de las estribaciones de la Sierra de la Demanda, no lejos del pico de San Lorenzo, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, se levanta el antiguo monasterio de Valvanera, testigo de once siglos de historia riojana.

El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina ''Vallis Venaria'', que significa ''valle de las venas de agua'', o sea, valle en el que abundan las fuentes, arroyos y cascadas. El nombre de Valvanera (Vallis Venaria) aparece escrito por primera vez en un documento del año 1016 en el que D. Sancho el Mayor de Navarra y su suegro, el Conde de Castilla D. Sancho, ''convienen y concuerdan'' los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos de Valvanera vinculan los orígenes del santuario con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, encuentro que pudo tener lugar hacia el último tercio del siglo IX. En torno a la imagen se reunieron un grupo de ermitaños que, con el paso del tiempo y ya entrado el siglo X, fueron adoptando una vida regular más estricta inspirada en la Regla de San Benito.

Se ha conservado el texto y un comentario de la Regla benedictina en un manuscrito conocido con el nombre de su autor, ''Esmaragdo'', fechado en el año 954 (era de 992). En una de las notas de este manuscrito se dice ''que fue escrito para Valvanera''. El primer Abad que gobernó el monasterio fue Don Sancho, a partir del año 990. En relación al posible ''Scriptorium'' hay huellas de una importante ''Biblia Políglota de Valvanera'', que Felipe II llevó a El Escorial y que desapareció en un incendio, en el año 1761.

Con el paso de los siglos, se han ido sucediendo las construcciones. Actualmente, los edificios más antiguos son la torre románica y la iglesia, que es la cuarta, ésta de estilo gótico. Sucedió a la iglesia románica que fue dedicada por el obispo de Calahorra, Don Rodrigo, el 16 de septiembre de 1183. A su vez, este templo sustituía a otro pre-románico que consagró el obispo Fortunio, ''que lo era de Alava'', en el año 1073, reinando Don Sancho en Nájera. Esta iglesia reemplazaría a otra visigótica en torno a la que se estableció la primera vida cenobítica en el siglo X.

Si la cultura ha brillado en algunos momentos, los monjes de Valvanera han cultivado la devoción a la Madre de Dios de forma constante a lo largo de diez siglos, excepto el paréntesis de la llamada ''Exclaustración de Mendizábal'' (1835-1883). Hoy, la patrona de los riojanos sigue siendo venerada por multitud de fieles y peregrinos.

(fuente: www.abadiavalvanera.com)

sábado, 21 de septiembre de 2013

21 de septiembre: Nuestra Señora de Pochaev

La historia de Nuestra Señora de los seres Pochaev data del año 1198, a sólo dos siglos después del cristianismo se institucionalizó tras la conversión de San Vladimir.

En este año un monje subió al Monte Pochaev para orar. Después de comenzar su oración, una columna de fuego se le apareció a unos pastores y los que se encontraban cerca. Las llamas se retiraron para revelar a la Santísima Virgen. La aparición de la Virgen María dejó una huella, de la que una fuente de agua que fluía. Este primer evento llevaría a muchos otros eventos sobrenaturales a través de la dedicación especial de la Santísima Virgen a esta región.

Muchos de estos milagros son el resultado de la veneración del icono de la Virgen de Pochaev. En primer lugar, llegó a la región como un regalo de un importante mecenas de la Iglesia, en 1559. En dicho ícono se muestra la Virgen con una corona y sosteniendo al Niño Jesús, quien acaricia el rostro de María, mientras que Jesús da la bendición con la mano. El rostro de María se describe como "hermosa pero triste." El icono de sí mismo es 29 x 23 cm, y el hecho de ciprés tono rojo. El origen del símbolo sigue siendo un misterio.

El carácter milagroso del icono se presentó casi de inmediato, ya que sólo un poco más tarde el hermano ciego de Anna Hoyska recobró la vista. Después de la muerte de Anna en 1644 gran parte de sus bienes fueron donados, incluyendo el icono de un monasterio Basiliano cerca. Después se resolvieron algunos de los obstáculos legales, el icono fue finalmente colocada en la Iglesia de que el hermano de la Dormición de la Virgen. Crónicas del monasterio registran numerosos milagros durante su estancia en el icono a su Iglesia. Dos de estos milagros son excepcionalmente notable.

La primera tuvo lugar durante la invasión de los turcos en 1675. La población de Pochaev reunieron en el monasterio con el fin de capear el ataque. Reunidos y frente a una muerte segura a manos de los invasores, que "volvieron a María para la protección y ayuda." La Santísima Virgen se le apareció, junto con Job Venerable de Pochaev y una multitud de ángeles. Su manto blanco se extendió sobre el monasterio y las flechas de los turcos fue desviado. Esto causó bastante confusión entre los invasores que se encuentran dispersos, lo que permite a los militares de Ucrania a su vez a sus enemigos hacia atrás.

El segundo milagro notable se produjo durante la construcción de una gran iglesia en Pochaev en la década de 1780. Un monje se encontró con la iglesia exigiendo que todo el mundo fuera. Después de los cerca de doscientos trabajadores han dejado la iglesia, el techo se derrumbó. En total, 539 milagros se han registrado en las crónicas del monasterio.

Después de una investigación, el icono fue coronado por el Papa Clemente en 1773. Sin embargo, en 1831 el zar Mykola dio al monasterio para monjes ortodoxos, y expulsó a los Basilianos. En 2001, el icono fue trasladado temporalmente de Pochaev a la cátedra de la Trinidad (Monasterio de San Daniel) en Moscú.

Más recientemente, el p. William McNichols escribió una copia del famoso icono [véase a la izquierda]. Este trabajo fue encargado por el arzobispo de Anchorage, Alaska, para ser dado como un regalo para el Monasterio Ortodoxo Ruso de San Sergio de Rodonezh Lavra en Magadan, Extremo Oriente, Rusia.

La siguiente es una oración especial que se dijo en la instalación de un "icono de la peregrinación" de la Santísima Madre de Pochaev en un hogar. Durante la semana, el icono es bendecido en su hogar, trate de recitar cinco "nuestros padres" y cinco "Ave María" cada día.

Alégrate, oh gloria del universo.
Alégrate, Templo del Señor.
Alégrate, Montaña eclipsado por el Espíritu Santo.
Alégrate, oh Refugio de todos.
Alégrate, Candelabro de oro.
Alégrate, oh Honorable Gloria de todos los cristianos.
Alégrate, María, Madre de Cristo Dios.
Alégrate, Paraíso.
Alégrate, oh Altar Divino.
Alégrate, urna de oro.
Alégrate, esperanza de todos.

Toda Santa, más bendecido y gloriosa María, Madre de Dios y Madre nuestra! Nos dirigimos a ustedes hoy. Nos dirigimos a usted y usted petición. Escúchanos! Creemos y reconocemos que usted es el guardián maravilloso de toda persecución y lamentable. Es por eso que ponemos nuestra esperanza en ti. Más de una vez nos has mostrado tu bondad. Por favor, nos muestran una vez más.

Abrir el corazón más dulce de tu Hijo y nuestro Dios. Intercede por el perdón de nuestros pecados. Ayúdanos a las necesidades espirituales y materiales, y, para las familias que tan amablemente la bienvenida a su icono, darles las gracias.

La madre más buena, cubre nuestra Iglesia y nuestro pueblo ucraniano con su manto. Ayudar a nuestros hermanos en Ucrania en su sufrimiento. Dales fortaleza en su lucha con sus enemigos ateos, ser consoladora e infaliblemente firmes en su hostigamiento y protegerlos en su miseria.

Ser para ellos y nosotros Guardián Todo Misericordioso y alabemos que abierta y libremente con ellos, Oh Virgen, entre todas las vírgenes, y tu hijo, nuestro Dios, Jesús. Sea la gloria, honor y adoración ahora, siempre, y para siempre. Amén.

traducido por mallinista
((fuente: campus.udayton.edu)
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