La tradición recuerda que la noche del 24 al 25 de marzo de 1178 la Virgen se aparecía para ponerla en manos de un sacerdote (de nombre desconocido). Hay dos fragmentos de la misma. Actualmente, en la Catedral de Santa María se conserva el pequeño que mide dos palmos de Tortosa .
El relicario grande (1619) que contiene la reliquia está desaparecido desde los tiempos de la Guerra Civil Española. Con otras piezas de alto valor artístico podrían haber sido embarcadas en Francia a bordo del yate Vita a finales de febrero de 1939 destino hacia México. El relicario pequeño fue localizado, al parecer en Darnius , y regresó el 9 de julio de 1939.
"Y EN PRENDA / DEL AMOR QVE / OS TENGO, OS DOI / ESTA CINTA DE QVE / VOI CEÑIDA HECHA / POR MIS PROPIAS / MANOS." - Inscripción con pan de oro del fresco de la bóveda del segundo tramo de la nave de la Capilla de la Virgen de la Cinta .
Era costumbre llevar la Cinta a las reinas españolas desde que Felipe IV pidió la en 1629 a raíz del nacimiento del niño Baltasar Carlos (octubre de 1629). Hay noticias de haberse solicitado la reliquia, en tiempos de Felipe V, en 1709 (Gaceta de Madrid , núm. 19, de 07/5/1709 ) y durante el reinado de Isabel II, en 1861 o en 1862. Más modernamente también fue el caso en el nacimiento de Alfonso XIII (mayo de 1886) y antes el de su hermana María Teresa de Borbón (noviembre de 1882). La prensa local del siglo XIX -XX recoge también el traslado de la reliquia en los nacimientos de Alfonso de Borbón y Battemberg (mayo 1907), de Jaime (junio 1908), de Beatriz (junio 1909), de María Cristina (diciembre de 1911) , en el nacimiento de Juan de Borbón (junio de 1913 ), padre de Juan Carlos I, y por última vez , en el de Gonzalo de Borbón y Battemberg (octubre 1914) .
En uno de estos viajes de camino a Madrid, en el pueblo de Villar de Cañas (Provincia de Cuenca), el 14 de enero de 1635 se produjo un milagro. Al pasar la reliquia frente a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza se puso a tocar la campana dos veces durante largo rato.
Se considera también la sorprendente curación del obispo Silvestre García Escalona, en el año 1702, como uno de los otros hechos milagrosos que se le atribuyen.
Capilla de la Virgen de la Cinta
La Real Capilla de la Virgen de la Cinta es una lujosa obra de la Catedral de Tortosa y constituye uno de los conjuntos barrocos más importantes de Cataluña.
Es una construcción de planta latina cubierta con bóveda de cañón, de dos tramos, con una cúpula sobre pechinas en el crucero. Iniciada su construcción el 17 de marzo de 1672, según proyecto del maestro de obra valenciano Diego Martínez, está decorada con gran lujo. Las obras de las bóvedas y la cúpula finalizaron en 1725.
En la cabecera de la capilla hay un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta, realizado en 1822 e inaugurado en 1825 por el obispo Damián Saenz. En el altar dentro del tabernáculo se encuentra una excepcional urna de plata realizada por Francisco Tramulles y su hijo José (1727-29) con decoración de hojas, frutos y ángeles, donde se guarda actualmente el portareliquiario pequeño de la Santa Cinta. Es una de las obras de orfebrería más valiosas de Cataluña. Enmarcan este altar dos grandes columnas de jaspe con capitel corintio de bronce dorado con una cornisa que en su centro tiene la Virgen de la Cinta entre ángeles y nubes, todo tallado en mármol. A ambos lados se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo, también en mármol.
Los frescos de la capilla fueron pintados a partir del 1715 por Dionisio Vidal († 1721), discípulo de Antoni Palomino, y por José Medina. Las escenas de las pinturas representan el descenso de la Virgen acompañada por San Pedro y San Pablo y un coro de ángeles, en el presbiterio y la cúpula dividida en ocho partes, están representadas 8 mujeres del Antiguo Testamento. Están también representados los profetas Moisés, Isaías, Jeremías y Ezequiel, en el segundo tramo de la bóveda hay una alegoría del amor de la Virgen hacia Tortosa con imágenes del interior de la catedral y de la ciudad, con el puente de barca , y finalmente en el primer tramo hay un fresco atribuido a Pascual Nespletera que representa la ascensión de la Virgen.
En el acceso de la capilla se repite la iconografía. Una hornacina central con la figura de la Virgen con la cinta en las manos, las esculturas de San Pedro y San Pablo y figuras de ángeles y decoraciones vegetales. La pintura mural del frontis es de Tomás Bayerri. Todo el conjunto se debía terminar hacia el 1754.
En las paredes de la capilla las pinturas del primer tramo representan la Anunciación y la Adoración de los Reyes (de 290 x 400 cm). Son copias de cuadros de Anton Raphael Mengs realizadas por Vicente López y Portaña. Ambos fueron regalados por Manuel Guerra, decano de la Catedral, según consta en acta de 12 de abril de 1799. Josep Dolz es el autor (1829) de las telas "La presentación del Niño Jesús en el Templo" y "la Adoración de los Reyes" (290 x 275 cm) .
En la capilla está la tumba del obispo y presidente de la Generalidad de Cataluña (1617-1620) , Luis de Tena.
Restauraciones
En 1990 se trabajó sobre las tejas de la capilla y, entre los años 1995 y 1997, un equipo encabezado por Emilio Julián y la doradora María Torné realizó la restauración de las esculturas y de las pinturas de las bóvedas con la aportación económica de instituciones gubernamentales, de empresas y, especialmente, la de particulares.
En enero de 2014 se inició una actuación sobre el lucernario de la cúpula de la capilla .
(fuente: ilercavonia.wikia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario